

¿Qué es y en que consiste la endoscopia?
Es una prueba o estudio con el cual un médico especialista observa el interior del aparato digestivo mediante un endoscopio, a fin de obtener imágenes y videos en tiempo real de la condición del órgano enfermo; principalmente esófago, estómago y duodeno.
El procedimiento puede realizarse con anestesia local (paciente despierto) o con anestesia sedación intravenosa (paciente dormido), durante el cual se introducirá a través de la boca del paciente un endoscopio el cual es del grosor del dedo meñique hasta llegar al duodeno y en caso necesario tomar muestras (biopsias) para su posterior estudio en patología.
La endoscopia es una herramienta útil para encontrar enfermedades que ocasionan ciertos síntomas gastrointestinales, como dificultad para pasar alimento, dolor en la boca del estómago, agruras o reflujo, anemia persistente o sangrado, fresco o evacuaciones negras, y muchas enfermedades más.
La endoscopia en pacientes ambulatorios y relativamente sanos es un procedimiento muy seguro y con bajo índice de complicaciones.
¿Qué es y en que consiste la colonoscopia?
La colonoscopia es un estudio que permite ver el interior del colon o intestino grueso. En este procedimiento el médico especialista introducirá vía rectal el colonoscopio desde el inicio hasta el fin del colon con la finalidad de obtener video e imagen en tiempo real de las condiciones de este órgano y en caso necesario tomar muestras (biopsias). El objetivo de la colonoscopia es detectar el cáncer de colon en forma oportuna o diagnosticar padecimientos que producen síntomas a nivel intestinal asi como quitar pólipos que puedan significar un riesgo en el futuro.
Este estudio es de riesgo bajo en pacientes ambulatorios y relativamente sanos. La colonoscopia requiere una preparación especial con dieta y laxantes 36 hrs. previas al estudio.
